Comunicación y MarketingTICs y Redes Sociales

Esta aplicación permite narrar historias en una ‘línea de tiempo’: así la usa el New York Times

Durante décadas, los lectores hemos estado familiarizados con el estilo narrativo de los diarios y los libros impresos. Cualquier historia emplea elementos comunes: un texto o varios más o menos largos, un acompañamiento fotográfico y puede que, además, alguna infografía que explique de forma visual los elementos del artículo. Pero los medios online están cambiando la forma de mostrar las cosas. Un buen ejemplo es lo que ha hecho el The New York Times para acompañar un reportaje sobre la enrevesada y larga polémica de la planta de energía de Kemper County. Se trata de un asunto político y económico que ha dado que hablar durante años. Pero no pretendemos entender los pormenores del caso, sino ver cómo los responsables del diario neoyorquino se las ingenieron para contar el largo proceso legal e informativo que ha protagonizado la planta… sin aburrir al lector.

Para ello recurrieron a una completa infografía animada que permite navegar por la historia de forma visual y amena. A medida que se navega por la línea de tiempo, se van destacando los principales titulares, los documentos relacionados y los artículos que se publicaron en su momento. La aplicación tiene diversas capas de lectura, por tanto. Se puede hacer una inspección general del asunto o se puede bucear profundamente en él accediendo a más información relacionada. Esta línea de tiempo interactiva (interactive timeline como la describe el NYT) se ha producido usando The History Project, una aplicación web que está financiada en parte precisamente por el diario y que permite añadir todo tipo de elementos como documentos, audios y fotos a la línea temporal.

Captura de pantalla 2016-08-12 a las 18.16.07

Esta línea de tiempo sobre la planta de Kemper County tiene valor informativo por sí misma, pero no es desde luego la única historia publicada por el NYT sobre el asunto. En realidad, el reportaje principal, preparado al estilo convencional tras una larga investigación, se publicó en formato de texto y fotos bajo el título Piles of dirty secrets behind a model ‘clean coal’ project y estaba firmado por el redactor Ian Urbina. Sin embargo, dada la complejidad del asunto el reportero decidió añadir la línea de tiempo para aportar más material sobre la cuestión.

The History Project es una aplicación online abierta a cualquier usuario sin coste. Tras registrarse y crear un perfil personal, se pueden realizar proyectos propios y generar un enlace para compartir o insertar en páginas web.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *