TICs y Redes Sociales

El 90% de internet viaja por debajo del mar, y cada vez a más velocidad

El inmenso volumen de datos que genera internet necesita poderosas infraestructuras de transmisión y, a medida que aumenta el número de usuarios y el volumen de los archivos, se hace necesario ampliar esa capacidad. La mayoría de las carreteras de información que conectan el planeta están bajo el mar: el 90% de los datos viajan por cables submarinos, según cálculos de la compañía tecnológica japonesa NEC Corporation, especializada en estas infraestructuras.

Algunas de las mayores inversiones en telecomunicación se están llevando a cabo ahora mismo para evitar lo que algunos expertos advierten: que la World Wide Web se estanque por falta de conexiones suficientes, como explicaba hace escasos días la revista Nature (The bandwidth bottleneck that is throttling the Internet): si en 2013 el tráfico de internet en el mundo era de unos 5 gigas per capita anuales, se estima que para 2018 estará ya en los 14 gigas por persona.

Las grandes empresas de internet son las primeras interesadas en asegurar el futuro. Así, Google acaba de invertir 300 millones de dólares junto a cinco empresas asiáticas de comunicación, para tender un cable de 11.600 kilómetros entre Oregón Japón y Taiwán, que ha empezado a funcionar en junio. FASTER es el nombre de esta infraestructura, que con una capacidad de 60 Tbps es la más rápida que existe en la actualidad.

Imagen de cables submarinos en el Atlántico tomada de la aplicación Submarine Cable Map de Telegeography.

Pero pronto será superada por otro cable con conexión española. Microsoft y Facebook han llegado a un acuerdo para tender un nuevo cable en el Atlántico, que tendrá 6.600 kilómetros y conectará Virginia con el puerto de Sopelana, junto a Bilbao. El proyecto será operado y gestionado por Telxius, la nueva compañía de Telefónica para infraestructura de telecomunicaciones. Cuando esté terminado, en 2018, MAREA Podrá transmitir 160 terabytes por segundo, lo que equivales a 16 millones de veces  una conexión de internet doméstica.

Una estupenda animación sobre los cables submarinos puede visitarse en la web de Teleography, que emplea datos del  Global Bandwidth Research Service.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *