Educación y ManagementInversión y Finanzas

Los CEOs que iniciaron su carrera en época de crisis son percibidos mejor por los inversores

Al parecer las crisis no son siempre malas o no en todos los sentidos. Según un estudio recién publicado, cuando las compañías nombran un nuevo máximo responsable, obtienen una subida en su valor bursátil si se da la circustancia de que el nuevo CEO empezó su carrrera profesional en una época de depresión económica, según señala Alina Zidik en un sorprendente artículo en The Wall Street Journal.

Al parecer, parece haber una conexión muy cercana entre el hecho de comenzar una carrera laboral como joven profesional en un época de vacas flacas y desarrollar una reputación de manager evasivo al riesgo y de estrategias conservadoras. Al menos eso es lo que defiende  Antoinette Schoar, profesora de Finanzas en  el MIT Sloan School of Management, que llevó a cabo el estudio junto a su colega Luo Zuo, investiagador de la Cornell University.

Según su investigación, los CEO que obtuvieron su primer trabajo durante una recesión tienen más aversión al riesgo y muestran un enfoque centrado en el recorte de gastos, prefieren tener balances de caja positivos y huyen del apalancamiento.

El trabajo de Schoar y Zuo ahondó en  lo ocurrido en diversas empresas tras el nombramiento de un nuevo CEO. Su trabajo mostró que las compañías que habían fichado a un alto directivo criado en épocas de escasez ganaban entre un 1% y un «5 de valor en Bolsa inmediatamente después, algo que no ocurría después. Sin duda se trata de un curioso trabajo que necesitaría ser ampliado en otros países y con muestras más amplias para comprobar la solidez de esta tendencia apuntada por el experto del MIT y su colega de Cornell.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *