Estrategia Global y GeopolíticaMiscelánea

Los 60 países que han tenido una mujer al frente del gobierno

Se acercan las elecciones de EEUU y Hillary Clinton es la candidata oficial del Partido Demócrata a la Presidencia. Es la primera vez que una mujer tiene la posibilidad de gobernar el país y, de lograrlo, sería un hito histórico para los estadounidenses. Pero a nivel mundial no sería una novedad. EEUU llegaría bastante tarde, pues ya hay 60 estados en el mundo que han tenido una mujer al frente del gobierno. EEUU – y España, cabe recordar- no están entre ellos.

Usando datos del World Economic Forum (WEF) en Pew Research han elaborado un mapa que muestra los países que han tenido mujeres al frente del Gobierno en las últimas cinco décadas.

El número de mujeres que gobiernan se ha duplicado desde 2005, lo que es un claro indicador del avance hacia la igualdad de género. No obstante, el poder sigue siendo mayoritariamente masculino. Según el Global Gender Gap Report del WEF en los últimos 50 años ha habido 63 países que han tenido una mujer al mando, pero por poco tiempo: en dos terceras partes de esos 63 países el mandato de una mujer en el gobierno duró sólo 4 de los 50 años estudiados, y en 11 de ellos el gobierno sólo duró un año.

En realidad, hay otro centenar de países que nuncan han tenido una mujer al frente. En Pew Research explican que estas cifras tienen que ver con el hecho de que en África y el Medio Oriente los gobernantes siempre sean hombres. En Europa, Asia y América sí hay tradición de mujeres en el poder y han gobernado en países como China, India, Australia o Canadá..

Hay países que destacan especialmente por el acceso de las mujeres al poder. En el mapa resalta Islandia, donde ha habido una mujer al frente del Gobierno durante 20 de los últimos 50 años. El resto de países nórdicos siguen la misma pauta. La actual primera ministra de Noruega, Erna Solber, lleva en el cargo desde 2013. Antes de ella, Gro Harlem Brundtland gobernó durante una década entera.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *