Estrategia Global y Geopolítica

La capacidad de generar energía de las renovables supera por primera vez al carbón

Energías renovables
Energías renovables

La capacidad mundial de las energías renovables para generar electricidad supera por primera vez en la historia al carbón. Es una de las conclusiones a las que llega la Agencia Internacional de la Energía en uno de sus últimos informes. Aunque todavía insuficiente, el incremento supone un paso adelante en la lucha contra el cambio climático para la institución mundial.

En el citado informe sobre las tendencias a medio plazo de las renovables (del que se han hecho eco la mayoría de diarios económicos del mundo), la AIE explica que las energías renovables han pisado el acelerador en el año 2015.  Crecieron un 15% más que en 2014, con lo que la capacidad de este tipo de energía llegó a los 153 gigawatios (GW). Así, por primera vez las energías limpias superan al carbón en términos de capacidad instalada acumulada.

Cada día se instalaron medio millón de paneles solares en todo el mundo, y en China, el país con el mayor porcentaje de crecimiento de las renovables (un 40%) se instalaron unas dos turbinas de viento cada hora. Aunque la AIE espera que las inversiones se muevan en los próximos años a mercados emergentes como Brasil o la India.

La previsión de que los precios sigan a la baja, como ha ocurrido en los últimos cinco años en la generación de energía eólica terrestre y fotovoltaica, incentiva el crecimiento del sector. Aún así, la AIE insiste en la necesidad de que los países hagan esfuerzos por incentivar las energías renovables.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *