Miscelánea

El coste de los ciberataques en empresas españolas ronda los 1,4 millones de dólares

Las empresas tienen que apostar por la ciberseguridad

Según la encuesta Mundial sobre el Estado de la Seguridad de la Información que se publica cada año, las pérdidas españolas se encuentran por debajo de la media global. Según esta encuesta realizada a más de diez mil directivos y responsables de IT en 133 países, las compañías pierden una media de 2,3 millones de dólares por culpa de los ciberataques o incidentes en la seguridad.

Si hablamos desde el punto de vista del negocio, para las empresas españolas los principales incidentes que sufren son el robo de información estratégica, financiera y la captura de emails.  Dentro de la información estratégica cabe destacar los planes estratégicos, documentos relacionados con fusiones y adquisiciones. Ahora bien, en el último año hay que reseñar que está aumentando la utilización de programas informáticos que infectan y bloquean los archivos y sistemas de las empresas y piden una compensación económica a cambio de liberarlos. Es lo que se llama ransomware programs.

Aunque éstos ponen de manifiesto los costes de todas las incidencias, hay que tener en cuenta que los ataques cibernéticos tanto en España como a nivel global está descendiendo en los últimos años. En España, entre el 2012 y el 2015, estos ataques crecieron de media del 2,7 a 4,6 incidentes/año y actualmente ha caído ligeramente hasta el 2,8. Todo esto se debe al incremento de gasto en ciberseguridad.

Hablando de gasto, en España el presupuesto medio al año ronda los 3,9 millones de dólares, un sensible aumento si se compara con el año 2012 (3,1 millones); en cambio el dato registrado a nivel mundial refleja un aumento en la inversión. De los 2,8 millones se ha pasado a los 5,1 millones de dólares.

Si en algo coinciden las empresas estén en España o en el resto del mundo es en utilizar la nube para almacenar toda o parte de sus infraestructuras tecnológicas y de seguridad. Además, destaca este informe, tienen tendencia a recurrir al apoyo externo para gestionar la ciberseguridad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *