Inversión y Finanzas

¿Cómo puede cambiar la Inteligencia Artificial tus finanzas?

El aprendizaje automático pertenece a una rama de la inteligencia artificial cuyo objetivo es desarrollar técnicas que permitan a las máquinas aprender. Es un tema de actualidad y algo muy comentado en diversos sectores a juzgar por cuántas veces se menciona en las conferencias telefónicas que organizan las empresas para analizar sus resultados. Según datos compilados por Bloomberg, este término ha aparecido en 189 conferencias telefónicas entre los máximos ejecutivos de las empresas y los analistas desde principios de julio, cifra que se compara con las 59 menciones sobre la Directiva sobre Mercados de Instrumentos Financieros de la Unión Europea (MiFID, por su sigla en inglés), que entrará en vigor en enero.

Esta tecnología puede utilizarse para casi cualquier cosa, desde predecir el comportamiento de los consumidores hasta prevenir fraudes o incluso reemplazar a los humanos a la hora de seleccionar inversiones. Gracias al aprendizaje autónomo, estos ordenadores pueden evaluar miles de acciones y otros activos, eligiendo dónde asignar los fondos, por lo tanto, pueden llegar a controlar así el mundo de las finanzas. Y es que esta tecnología permite encontrar patrones comunes en datos que los humanos no somos capaces de detectar y les permite también aprender de sus propios errores, haciendo que su tecnología se perfeccione.

Orígenes de la inteligencia artificial en el sector financiero

La inteligencia artificial ha tenido etapas de gran inversión y auge por parte de las empresas así como momentos de decadencia y en el sector financiero ha ocurrido de la misma manera. Según FinTech, a comienzos de los 80 el Banco de Inversiones del Citibank trató de construir sistemas de inteligencia artificial que emulaban la capacidad de toma de decisiones de un humano. Además, no fueron los únicos, en esa época otras empresas de Wall Street pusieron en marcha proyectos similares. También en 1987 el Security Pacific National Bank puso en marcha un grupo de trabajo para la Prevención del Fraude destinado a contrarrestar automáticamente, mediante el empleo de la inteligencia artificial, el uso no autorizado de las tarjetas de débito en cajeros y tiendas.

A pesar de estos ligeros avances, el coste de los sistemas de inteligencia artificial y el tiempo que requería su desarrollo llevó a muchas compañías a abandonar estos proyectos considerando poco rentable la inversión en ellos. Por esta razón, desde los años 90 hasta ahora el campo de la inteligencia artificial ha estado prácticamente parado, solo las universidades continuaban investigando e invirtiendo en ella. Hoy en día, con los avances tecnológicos, estamos viviendo un nuevo resurgimiento en este campo.

Aplicaciones de la Inteligencia Artificial

  • Banca personal: Existen herramientas de banca personal que utilizan la Inteligencia Artificial como Kasisto, un asistente virtual personal especializado en finanzas y comercio, o Moneystream, que utiliza tecnologías de Inteligencia Artificial para anticipar necesidades y alertarnos de próximos pagos pendientes o acciones que debamos realizar.

 

  • Concesión de préstamos y detección de fraude: Herramientas como Lending Club, plataforma web de préstamos que utiliza el aprendizaje automático para identificar posibles préstamos basura, o Kabbage, fintech que proporciona financiación directamente a pequeñas empresas que utiliza el aprendizaje automático y el análisis de grandes volúmenes de datos para crear modelos de riesgo de crédito y analizar su cartera, son algunos ejemplos de la aplicación de inteligencia artificial en este sector.

 

  • Sistemas inteligentes de suscripción de seguros: Insurify, una fintech de seguros, anunció el lanzamiento de Evia (Expert Virtual Insurance Agent) un agente de seguros virtual que, a partir de ciertas preguntas al consumidor y con una foto de la matrícula, es capaz de conseguirnos el mejor seguro para nuestro vehículo. De esta manera, Evia analiza los posibles contratos con diferentes aseguradoras y nos envía una selección de los más adecuados para nosotros. Este sistema de Inteligencia Artificial ya está funcionando en 30 estados y la empresa puede ofrecer contratos de 82 compañías de seguros.

Según la web FinTech no todos los expertos coinciden en que la Inteligencia Artificial vaya a ser el futuro del sector financiero. Algunos académicos han señalado que este tipo de tecnología podría no ser la más adecuada para el sector. Solo podemos esperar que el tiempo y los avances tecnológicos resuelvan esta duda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *