Educación y Management

Gig Economy: una modalidad de trabajo cada vez más presente

Se llama Gig Economy y es una tendencia al alza en el mundo laboral, el término podría traducirse como “economía de los pequeños encargos” y define una situación laboral en la que se contrata puntualmente para trabajos esporádicos en los que el trabajador aporta todo lo necesario para la actividad. La tecnología ha modificado por completo el mercado de trabajo y , en un mundo cada vez más digitalizado, este modo de trabajo ha sido bien acogido por las empresas, que ven reducidos sus costes y han aumentado sus beneficios. En el caso de los trabajadores, estos disponen de más probabilidades de conseguir trabajo, participar en más proyectos y de diversificar su actividad, sin embargo, en muchas ocasiones carecen de estabilidad laboral y puede llegar a producirse una explotación laboral.

El aumento de esta modalidad de trabajo es consecuencia de la crisis económica pero también de la digitalización de las empresas, muchas sin sede física. Es el caso de Uber, en el que el trabajador cubre un servicio aportando sus conocimientos, la mano de obra y todos los medios. Esta es cada vez más la realidad de muchos autónomos.

A pesar de ser en ocasiones un trabajo precario, son muchos los que ven aspectos positivos a ser el “jefe de uno mismo”. Cada vez son más los trabajadores que quieren ser independientes y disfrutar de estas libertades en el trabajo, aunque ello traiga consigo ciertos efectos negativos. Según recoge un artículo del Financial Times, una encuesta, respaldada por Freelancers Union y Upwork, sugiere que los profesionales independientes constituirán más de la mitad de la fuerza laboral de Estados Unidos para 2027. Y es que una proporción cada vez mayor de personas elige esta ruta sin verse forzados a ello.

Sara Horowitz, pionera fundadora de Freelancers Union, que aboga por los derechos y beneficios de los trabajadores independientes, señala que el derecho a alejarse de jefes o clientes explotadores es una valiosa ventaja. Sin embargo, los trabajadores independientes, se preocupan por la volatilidad de los ingresos, ya sean mensajeros de Deliveroo o profesionales de alto nivel. Para evitar ser víctimas de explotaciones y trabajos mal pagados, los autónomos pueden seguir algunos principios como trabajar para múltiples clientes a la vez o mejorar sus habilidades para diferenciarse del resto.

El término Gig Economy es algo que no podemos ignorar en la actualidad ya que nuestro estilo de vida y la nueva modalidad de trabajo nos lleva inevitablemente a ello. Hoy en día son cada vez más los jóvenes que optan por este tipo de empleo y es necesario trabajar para mejorarlo y garantizar ciertos derechos para los trabajadores, beneficiando así no solo a los empresarios que aprovechan la situación, sino a todos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *