Comunicación y Marketing

¿Cómo varía el uso de las RRSS según la generación?

Nuestro mundo no ha estado más conectado de lo que está hoy en día. En concreto, casi dos tercios de la población mundial están conectados a una matriz con más de 4.400 millones de usuarios de Internet con diferentes dispositivos.

Sin embargo, hay claras diferencias generacionales y regionales en el uso de las redes sociales. Así lo recoge un artículo del portal Visual Capitalist que incluye infografías de Global Web Index basándose en datos de caso 114.000 usuarios de Internet, excluyendo a China.

Baby boomers

Este término se utiliza para describir a las personas que nacieron durante el baby boom, es decir, en el periodo posterior a la Segunda Guerra Mundial, entre 1946 y 1965. Por tanto, a día de hoy estas personas tienen una edad de entre 54 y 73 años.   

Los baby boomers ocupan el último lugar en cuanto al uso de redes sociales, ya que no crecieron de la mano de las tecnologías. Sin embargo, esta generación es la que está mostrando mayor aumento de actividad, es decir, utilizan Instagram y WhatsApp un 59% y 44% más, respectivamente, desde 2016.

Generación X

Esta generación es la que viene justo después que la anterior, por lo que nacieron entre la década de los 60 y principios de los 80. A día de hoy, estas personas tienen entre 37 y  57 años.

La Generación X es la última en nacer antes de que internet tomara fuerza realmente. Por tanto, estas personas comenzaron a estar en contacto con nuevas tecnologías, como teléfonos inalámbricos u ordenadores portátiles.

En cuanto a las redes sociales, la generación X las utiliza unas dos horas al día de promedio, más que los boomers pero menos que los grupos siguientes.

Millenials

Los millenials, también conocidos como Generación Y, son las personas que nacieron entre 1980, aproximadamente, y hasta 1996. Aunque pueda costar creerlo, esta generación es la que está mostrando una mayor desaceleración en el tiempo que dedican a las redes sociales.

En el periodo 2017-2018, los millenials disminuyeron en un minuto el tiempo de uso de redes sociales, situándose así en las 2 horas y 38 minutos. Quizás se deba a que busquen una mayor experiencia de la vida real y a que han reconocido que les ha costado demasiado trabajo llegar a impresionar a los demás en las redes sociales.

Generación Z

La generación más actual, comprendida entre mediados de los 90 y hasta mediados de los 2000, es la Generación Z. Este grupo es el más peculiar, ya que es el único en la historia que no ha conocido nunca un mundo sin Internet.

Las personas de la Generación Z son los que más están conectados. En concreto, pasan en línea 2 horas y 55 minutos diariamente de media. El mayor número de cuentas activas está en América del Norte, América Latina y Europa.

Usuarios por Redes Sociales

Todos los sitios de redes sociales miden la cantidad de usuarios que tienen para hacer un seguimiento de cuál crece o se estacan. Según los datos que recoge Visual Capitalist, el orden es el siguiente:

  • Facebook: 2,4 mil millones
  • YouTube: 2 mil millones
  • WhatsApp: 1.6 mil millones
  • Instagram: mil millones
  • Twitter: 330 millones