Comunicación y Marketing

La prensa online, cada vez más cerca de ser de pago

Si por algo se ha caracterizado Internet es por facilitarnos el acceso al contenido y a la información y, generalmente, de forma instantánea y gratuita. Sin embargo, parece que este panorama podría durar menos de lo que nos gustaría o, al menos, en lo referido a los medios de comunicación.

¿Cuál es el motivo? Parece que los medios de comunicación necesitan buscar otras vías de ingresos, ya que el modelo publicitario no es suficiente y está en declive. En el ámbito internacional se dieron cuenta hace unos años e introdujeron los modelos de pago. Aquí parecía que no iba a llegar, pero hace unos días un medio español ha abierto la veda. A continuación, hacemos un repaso por cómo está la situación en los principales medios.

El Mundo

Desde el día 22 de octubre, El Mundo ha lanzado ‘Premium’, su servicio de contenidos de pago. Cualquier usuario que acceda a la web puede comprobar una diferencia en las noticias: algunos símbolos del periódico son dorados, en vez del clásico azul, lo que indica que hay que pagar por leer ese contenido.

El País

Seguramente, El País sea el próximo diario en incluir estos contenidos de pago y, además, se espera que no sea dentro de mucho ahora que se ha lanzado El Mundo. Lo que sí ha incluido este medio es la opción de leer artículos únicamente si estás registrado, aunque de forma gratuita.

Vocento

Este grupo de comunicación fue el primero en implantar el modelo de pago por contenidos. Sin embargo, la prueba no la realizó con su mayor medio, el diario ABC, sino con algunas de sus cabeceras regionales, como El Diario Vasco, El Correo o El Diario Montañés. Además, el grupo ha apostado por un contenido casi total de pago, pues solo permite leer gratuitamente cinco noticias al mes a cada usuario.

Parece que los resultados para Vocento han sido buenos, ya que con el tiempo han introducido más cabeceras. El último en unirse ha sido El Norte de Castilla, que ya incluye también los artículos clasificados como ‘on+’, es decir, artículos bajo suscripción. En definitiva, se espera que el grupo siga sumando otras, aunque no está claro cuando llegará el turno de ABC.

Medios internacionales de pago

En el ámbito internacional, pocos son los medios principales que no han introducido los contenidos de pago, por no decir ninguno. The New York Times, The Times & The Sunday Days, The Financial Times, The Wall Street Journal, The Sun…. Para poder leer los contenidos de todos ellos es necesario una suscripción, es decir, un pago determinado.

Además, hay que señalar que todos estos medios van muy adelantados a los españoles, ya que algunos introdujeron esta medida hace casi una década. En concreto, comenzaron dejando que los usuarios pudieran leer una cantidad determinada de artículos, como ocurre ahora con los medios españoles, pero han acabado por cerrar toda la edición online. Habrá que esperar para comprobar si algún medio español se lanza a cerrar totalmente su edición electrónica, una decisión que cada día es más necesaria.

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