TICs y Redes Sociales

Cómo el coronavirus ha alzado a Zoom al éxito o cómo ha podido quitárselo

El estar encerrados entre las paredes de casa debido al estado de alarma y el confinamiento no ha hecho que nuestra vida social acabe por completo. Un claro ejemplo de ello es Zoom, la aplicación de videoconferencias que nos está permitiendo ver a nuestros familiares, amigos u otras personas que el coronavirus ha alejado de nuestras vidas, temporalmente.

Las cifras nos demuestran esta realidad: Zoom ha pasado de tener 10 millones de usuarios activos a finales de 2019 a superar los 200 millones a finales de marzo, tal y como se recoge en este artículo de La Vanguardia. El tráfico de la aplicación de Eric Yuan, el empresario chino que al fundó, ha ido creciendo exponencialmente a medida que los días de cuarentena pasaban. En concreto, el aumento de tráfico del pasado mes fue del 535% debido a la variedad de usos que ha tenido: reuniones de gabinete, como la del primer ministro Boris Johnson, clases escolares, teletrabajo, reuniones de amigos e, incluso, misas.

Sin embargo, no todo ha sido de color rosa para Zoom. A medida que iba creciendo su uso, también iban saliendo más noticias e informaciones sobre supuestos fallos de seguridad de la aplicación. Uno de ellos, por ejemplo, era que la aplicación en dispositivos Apple mandaba datos a Facebook incluso sin tener un perfil en esa red social, según recoge el artículo de Madlita.es. Salida esta información a la luz, Zoom envió un comunicado en el que afirmaba haber corregido ese detalle técnico.

Otro de los fallos de la aplicación, según el mismo artículo, provocaba que se enviaran miles de nombres, usuarios y correos de forma aleatoria a otras personas. Esto llegó a provocar que al entrar con un correo personal se añadiesen otras cuentas de usuarios desconocidos. Un tercer error permitía a ciberdelincuentes enviar un enlace infectado a usuarios de la aplicación que usaran Windows y, si alguno hacía clic en él, podían acceder a sus cuentas.

Todo esto ha provocado otro auge: el del número de empresas que han prohibido a sus empleados utilizar esta aplicación. Entre ellas se encuentran SpaceX, la NASA o Google.

Su fundador responde

Ante esta situación, Eric Yuan ha tenido que tomar medidas. En primer lugar, salió en un vídeo de YouTube a pedir disculpas por la situación y a explicar las medidas que se estaban llevando a cabo para corregir todos estos fallos. Entre ellas se encuentran las siguientes:

  • Se habilita un icono de seguridad: con este nuevo control, los responsables de la llamada pueden bloquear, activar la sala de espera, eliminar o restringir permisos de participantes, todo para tener mejor seguridad en las reuniones.
  • Ya no se muestra la ID de la conversación en la reunión: de esta  manera, si se hacen capturas de pantalla no aparecerá.
  • Se ha reconfigurado la función de entrar con Facebook para que los usuarios puedan seguir haciéndolo.
  • Los dominios de los contactos ya no serán visibles y también se ha eliminado la opción de completar automáticamente la lista de contactos que tengan el mismo dominio.
  • Se han renombrado algunos términos: por ejemplo, “directorio” ahora se llama “contactos” o “mis grupos” ha cambiado a “mis contactos”.
  • Los administradores de la cuenta y los anfitriones de la reunión pueden limitar el permiso de los participantes a que se renombren a sí mimos durante al reunión.
  • El anfitrión no recibirá notificaciones por email cuando los participantes estén esperando a que les acepte.

Eso sí, para poder beneficiarnos de estas mejoras de seguridad, es necesario tener descargada la última actualización de Zoom.