All Iron

All Iron RE I Socimi aumentó sus ingresos un 79% en 2021 y triplicó su beneficio neto, hasta los 6,2 millones de euros

La compañía duplica su tamaño con 8 nuevas adquisiciones en 2021 y publica unos sólidos resultados

All Iron RE I Socimi, empresa centrada en la creación de una cartera de inmuebles destinados para su explotación como apartamentos de corta y media estancia, ha publicado hoy en BME Growth los resultados financieros del año 2021, con un aumento de los ingresos del 79% y un beneficio neto de 6,2 millones de euros, multiplicando por 3,3 veces el resultado de 2020. En 2021, la compañía duplicó su tamaño tras la compra de 8 inmuebles, hasta elevar los activos de su cartera a 16. El valor de mercado de sus activos ha crecido en 96 millones de euros, pasando de 82 a 178 millones de euros, resultado de las inversiones realizadas, así como apoyado por la revalorización de su cartera. 

Los resultados de 2021 muestran una gran solidez del modelo de negocio de All Iron RE I Socimi. El ejercicio estuvo marcado principalmente por la evolución en el desarrollo de la cartera, con la apertura de los inmuebles de apartamentos de Bilbao y Málaga, la consolidación del inmueble de Vitoria inaugurado en diciembre de 2020, así como por las obras de rehabilitación del hostel de Córdoba y el inicio de las obras en el activo de Pamplona.

Actualización de la cartera y evolución del desempeño operativo de los activos en operación

A 31 de diciembre de 2021, la cartera de activos de All Iron RE I Socimi está compuesta por 16 inmuebles que representan cerca de 1.000 unidades. De la totalidad de inmuebles en cartera, 6 se encuentran en operación (Vitoria, 2 en Bilbao, San Sebastián, Madrid y Málaga), 2 en construcción (Córdoba y Pamplona) y 8 en desarrollo (Barcelona, Madrid Chamberí, Valencia, Bilbao Ledesma, Alicante, Sevilla, Málaga Plaza del Siglo y Budapest). Adicionalmente, en el primer trimestre de 2022, la compañía ha adquirido un nuevo inmueble en Sevilla, ubicado en el barrio de Triana.

A lo largo de 2021, la compañía ha adquirido 8 activos con una inversión de alrededor de 85 millones de euros, cifra que asciende hasta los 120 millones de euros si se tiene en cuenta el presupuesto comprometido para reformas. Los nuevos activos están ubicados en Sevilla, Bilbao, Barcelona, Pamplona, Alicante, Madrid y Málaga.

Se prevé el inicio de la rehabilitación de los inmuebles ubicados en Bilbao, Barcelona y Madrid a lo largo de los próximos meses.

Respecto a los resultados operativos de los inmuebles en operación, han registrado unos niveles de ocupación de entre el 75% y el 85% a pesar del entorno provocado por el COVID-19. Esto contrasta con la ocupación media del sector hotelero a lo largo del año 2021 que se ha situado en el 45%, y es gracias a la fuerte apuesta por parte de los clientes por el concepto de apartamentos, los cuales proporcionan mayor autonomía y flexibilidad.

Adicionalmente, los inmuebles han logrado unas tarifas (“ADR”) un 20-40% superiores a la competencia hotelera de categoría equivalente en cada ciudad.

De la mano de la recuperación del negocio del alojamiento de corta estancia, una vez las restricciones consecuencia del COVID-19 se han relajado, se espera un incremento de las tarifas, lo que redundará en unos mayores márgenes en la explotación de los inmuebles.

Finalmente, el operador Líbere Hospitality ha obtenido unos márgenes operativos superiores al 50% en los inmuebles arrendados a All Iron RE I Socimi, lo que se ha traducido en unas mayores rentas para All Iron RE I Socimi.

En relación con los activos que se encuentran actualmente en construcción, la compañía espera que entren en funcionamiento a lo largo del 2022. En concreto, se prevé la inauguración del inmueble de Córdoba durante el segundo trimestre del año y del activo de Pamplona a finales del tercer trimestre.

En relación con los activos en desarrollo, la compañía espera que entren en funcionamiento a lo largo del periodo 2023-2024.

Además, durante 2022, la compañía continúa con su plan de crecimiento y durante el primer trimestre ya anunció la adquisición de su segundo inmueble en Sevilla, que le permitirá consolidar su modelo de negocio en la capital andaluza.

Resultados financieros 2021

En el año 2021, los ingresos de la compañía han ascendido a 2,439 millones de euros, un incremento del 79% en comparación con los 1,366 millones de euros de 2020. Los ingresos de la compañía se han visto beneficiados por la entrada en operación de los dos activos de Bilbao, así como de las rentas ya consolidadas de los activos de Vitoria, de San Sebastián y de Madrid. 

El resultado de explotación (“EBITDA”) durante el año 2021 ha ascendido a 574 mil euros, con una clara mejora en comparación con los 173 mil euros de 2020. All Iron RE I Socimi alcanzó así el hito de un EBITDA positivo a pesar de contar con cerca de un 75% de la cartera en desarrollo, de que la cartera en operación a finales de 2021 ha ido contribuyendo progresivamente a lo largo del año y a pesar del impacto del COVID-19 en el segmento del alojamiento durante el año 2021.

El resultado neto durante el año 2021 ha ascendido a 6,249 millones euros, lo que implica multiplicar por 3,3 los 1,874 millones euros de 2020. Excluyendo el impacto de la revalorización, así como de los gastos extraordinarios incurridos asociados al proceso de ampliación de capital ejecutado durante el año 2021 (asciende a 714 mil euros), el beneficio neto es de 94 mil euros.

A 31 de diciembre de 2021, la cartera de All Iron RE I Socimi ha sido valorada (GAV) en 178 millones de euros, duplicando la cifra de 82 millones de euros en 2020. Esto ha sido posible gracias a una revalorización de la cartera en 6,9 millones de euros y a las nuevas adquisiciones a lo largo del año. La cartera, cuyo periodo medio de inversión ha sido de 1 año y medio, acumula una revalorización de más de un 10%, por una parte por el sólido rendimiento durante 2021 y, por otra parte por la finalización del desarrollo y la puesta en marcha de los inmuebles inaugurados.

All Iron RE I Socimi amplió capital por importe de 67 millones de euros durante el 2021. La práctica totalidad de los fondos captados han sido ya comprometidos en inversiones inmobiliarias, ejecutando el pipeline y cumpliendo con el compromiso adquirido con los inversores.

En este sentido, el valor neto de los activos por acción (NAV) asciende a 11,8 euros, lo que supone una revalorización del 4,4% en menos de 5 meses para los inversores que invirtieron en la ampliación de capital de 2021.

El nivel de endeudamiento neto de la compañía se ha situado en 36 millones de euros, lo que representa un ratio préstamo-valor (Loan to Value) del 21%.

Las cuentas anuales están disponibles en la página web de BME Growth y en la página web de la compañía. Adicionalmente, la compañía organizará una videoconferencia el día 6 de abril para explicar la evolución de la compañía durante el año 2021.