All Iron

All Iron Ventures lanza su primer Fondo de Fondos apostando por el venture capital en Europa

All Iron Ventures (AIV) anunció hoy el lanzamiento de su primer fondo de fondos, AIV Bilbao FDF I, FCR, que ha alcanzado ya compromisos por un importe cercano a 30 millones de euros. Con este nuevo fondo, los activos bajo gestión de AIV alcanzan los 140 millones de euros. El fondo de fondos de AIV supone una alternativa real para invertir en venture capital (VC), tanto para aquellos que quieran entrar por primera vez en esta clase de activo de una forma más controlada, como para los que quieran aumentar su exposición a VC internacionalmente. Este vehículo ofrece una mayor diversificación y por tanto un mayor equilibrio riesgo-retorno que otras alternativas de inversión en startups como la inversión directa o los fondos tradicionales de VC, si bien mantiene el potencial de esta clase de activo de generar retornos extraordinarios.

«Con el lanzamiento de este fondo de fondos ofrecemos una alternativa complementaria a nuestros inversores para acceder a un activo de interés creciente en el mercado y es un paso más en nuestra aspiración de convertirnos en una gestora de VC referente a nivel europeo”, señaló Ander Michelena, socio co-fundador de All Iron Ventures.

El nuevo fondo de AIV tiene el respaldo de cerca de 80 inversores, tanto nuevos como existentes. AIV ya cuenta así con la confianza de más de 180 inversores incluyendo, entre otros, patrimonios familiares relevantes, emprendedores de internet y reconocidos profesionales de diversos ámbitos.

En este nuevo fondo AIV sigue apostando por el alineamiento entre gestores e inversores, que se materializa, entre otras cuestiones, en un compromiso gestor del 5%, nivel sustancialmente más elevado de lo que es habitual en el sector.

El fondo de fondos es el segundo vehículo lanzado al mercado por AIV, tras la puesta en marchaen 2019 de All Iron Ventures I FCR, fondo de inversión directa enfocado en fases tempranas (semilla y series A) de startups españolas e internacionales y que, con un volumen de 66,5 millones de euros, sigue siendo hasta la fecha el mayor primer fondo de VC con el que se ha estrenado una gestora de VC en España. En la actualidad cuenta con alrededor de 45 empresas en cartera, entre las que destacan unicornios españoles como Jobandtalent y Paack, y conocidas scale-ups nacionales e internacionales como Seedtag, Lingokids, Preply o Lookiero.

Acceso y track record como insiders de la industria VC

AIV viene operando en el mercado desde el año 2018, habiendo invertido en más de 50 startups y con más de 140 inversores internacionales. Esta circunstancia supone una ventaja competitiva importante desde el punto de vista del acceso a los mejores gestores, elemento fundamental a la hora de seleccionar fondos, más aún si cabe en un activo como el VC donde hay una marcada concentración de retornos en pocos gestores.

En este sentido, Diego Recondo, socio y co-director general de AIV, apuntó: “No somos gestores al uso, sino que venimos operando e invirtiendo en VC desde hace años, somos insiders de la industria. Ese carácter de “iguales” a los gestores en los que aspiramos a invertir y el hecho de que conocemos a la mayor parte de los principales VCs europeos, son elementos fundamentales a la hora de acceder a fondos competidos que no están al alcance de cualquier inversor”.

Hasta la fecha, el fondo de fondos de AIV ha materializado 8 inversiones en fondos de gestores tan reconocidos como Hoxton, Left Lane Capital, Speedinvest, Crane o firstminute, entre otros.

Estrategia de inversión

Al contrario de lo que ha venido siendo habitual para productos de VC de este tipo, históricamente más centrados en el mercado de Estados Unidos, este nuevo fondo de fondos de AIV apuesta por la tecnología en Europa. Las valoraciones más atractivas que presentan las startups europeas frente a las americanas en todas sus fases, unido al enorme desarrollo del ecosistema emprendedor y tecnológico europeo, que ya ha demostrado su capacidad creciente de generar campeones internacionales, suponen una oportunidad. Además, el VC europeo viene demostrando desde hace años su capacidad para generar retornos más atractivos que el de Estados Unidos.

Así, el fondo de fondos de AIV invertirá en alrededor de 15 fondos, con una apuesta centrada en gestores de VC reconocidos con capacidad demostrada de situar sus fondos en el cuartil superior del mercado.

Al menos el 75% del capital comprometido en el fondo irá destinado a inversiones en Europa. Este elevado grado de diversificación se traduce en última instancia en una inversión indirecta en no menos de 300 startups, lo que permite un acceso controlado al VC sin renunciar al potencial de generar grandes retornos de esta clase de activo.

Desde el punto de vista de construcción de cartera, el objetivo es ofrecer una exposición amplia y equilibrada a la oportunidad europea más allá de las fronteras españolas. Esto se materializará desde el punto de vista geográfico (abarcando tanto los principales mercados tecnológicos europeos como Reino Unido, Alemania o Francia, como otras regiones emergentes), de fase de inversión (invirtiendo en fondos de fases tempranas y avanzadas) y de segmento de inversión (apostando por B2B y B2C, siempre con el foco en la tecnología, excluyendo el ámbito de las ciencias de la vida).