Desa

DESA superó los 50 millones de facturación en 2022, tras crecer un 4,8%, y alcanzó un beneficio neto de casi 3,6 millones de euros

  • DESA redujo su margen bruto sobre ventas para reforzar su vinculación con los clientes y, pese a esta reducción y un entorno complejo por el aumento del precio de las materias primas y los problemas de la cadena de suministros, logró incrementar sus ventas
  • La compañía registró unos ingresos extraordinarios de 1,06 millones de euros por la revalorización de sus inversiones inmobiliarias, tras acordar su segregación en la sociedad GRUPODESA PROPERTY, 100% propiedad de DESA
  • DESA paga este viernes 3 de marzo un dividendo con cargo a los Resultados de 2022 por un importe bruto de 0,28 euros/acción, lo que supone un desembolso de 500.000 euros

DESA, empresa cotizada en el mercado continuo de BME (ticker: DESA) especializada en la producción y distribución de anclajes para la industria, la construcción y la agricultura, alcanzó unas ventas netas de 50,4 millones de euros en 2022, lo que representa un aumento del 4,8% sobre el ejercicio precedente, según la información remitida ayer por la sociedad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

“En 2022, hemos priorizado el interés de nuestros clientes y hemos mantenido la competitividad de nuestras tarifas, a pesar del continuo incremento de costes de materias primas y de las tensiones en la cadena de suministro que se han sufrido a nivel mundial”, afirmó José María Vidal, Consejero delegado de DESA.

“Esta estrategia nos ha permitido conseguir un destacado incremento de ventas del 4,8%, hasta 50,4 millones de euros, pese a la pérdida de 2,0 puntos porcentuales en el margen bruto sobre ventas, y muestra la solidez de nuestro modelo de negocio, el buen posicionamiento de la Compañía en términos logísticos y nuestra capacidad de suministro a nuestros clientes en un año de extremas dificultades para el sector, tanto nacional como internacional”, agregó.

La evolución de las ventas de la compañía muestra un crecimiento continuo y sostenido desde 2014, con la única salvedad del año 2020, por el efecto de la COVID. Las cifras de facturación de 2022 son un récord histórico y suponen traspasar por vez primera la barrera de los 50 millones de euros.

Dividendo con cargos a los Resultados de 2022

La positiva evolución de la compañía en 2022, tanto en términos de ventas como de resultados, llevó al Consejo de Administración a la reciente aprobación de un dividendo de 500.000 euros con cargo a los resultados de 2022.

Este desembolso supondrá el abono de un dividendo bruto de 0,28 euros/acción, que se hará efectivo este viernes, 3 de marzo.

En el ejercicio 2022, la empresa realizó tres repartos de dividendos con cargo a reservas de 500.000 euros cada uno, siguiendo la política de distribución periódica acompasada con la generación de resultados.

Segregación de la actividad inmobiliaria y Resultados

Incluyendo este impacto positivo de esta revalorización, el beneficio de explotación antes de cargas financieras se situó en 5,13 millones de euros -4,06 millones de euros sin considerar la revalorización-, lo que representa un aumento del 12,6% con la revalorización y un descenso del 10,8% si se excluye la revalorización.

Por su parte el resultado bruto antes de impuestos en 2022 fue de 4,77 millones de euros, frente a los 4,25 millones de 2021, lo que representa un incremento del 12,2%. No obstante, si se excluyen los ingresos extraordinarios de la revalorización de activos, el resultado bruto antes de impuestos se sitúa en 3,71 millones de euros, un 14,7% menos que en 2021.

El Beneficio neto de DESA en 2022 fue de casi 3,6 millones de euros, una cifra ligeramente inferior al resultado de 2021. En términos homogéneos, el beneficio neto de 2022 habría sido superior al año precedente, de no haberse activado créditos fiscales en 2021 que redujeron a la mitad la carga impositiva del Impuesto de Sociedades en el ejercicio previo.

DESA es una compañía industrial con más de 60 años de historia que está especializada en la producción y venta de fijaciones, grapas y herramientas empleadas en los sectores de la construcción, la industria y la agricultura.

La empresa, cuya sede central está en Barcelona, cuenta con distintas instalaciones de producción y distribución que suman más de 25.000 metros cuadrados, un catálogo con 6.000 productos y más de 8.000 clientes en todo el mundo.

La compañía está controlada por tres grupos familiares que suman en torno al 75% del capital, mientras que el 25% restante es free float. La empresa cotiza en el mercado continuo de Bolsas y Mercados Españoles (BME).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *