(Asociación de Mercados Financieros de Europa (AFME)

AFME destaca la importancia de que MiFIR garantice la competitividad y el atractivo de los mercados de capitales europeos

  • El CEO de la Asociación, Adam Farkas, resalta en la apertura de la 14ª Conferencia Anual sobre los Mercados de Capitales en España que la nueva norma tendrá un papel vital a la hora de retener y atraer liquidez a los mercados europeos
  • Para Adam Farkas, la Presidencia de la UE de España supone una “excelente oportunidad” para que el país “muestre su liderazgo con el apoyo al avance en las políticas importantes que están en marcha, como MiFIR”

Adam Farkas, CEO de la Asociación de Mercados Financieros de Europa (AFME), resaltó hoy en la inauguración, de la 14ª Conferencia Anual sobre los Mercados de Capitales en España celebrada en Madrid, que el resultado de las negociaciones a tres bandas de la Unión Europea sobre el Reglamento Europeo de los Mercados de Instrumentos Financieros (MiFIR, por sus siglas en inglés), que comienzan precisamente esta semana, determinará la capacidad que tendrán los bancos y los mercados de capital para mejorar la economía europea.

En clave española, además, el CEO de AFME destacó que la Presidencia del Consejo de la Unión Europea que España asumirá entre el 1 de julio y el 31 de diciembre de este año representa una “excelente oportunidad” para que el país “muestre su liderazgo con el apoyo al avance en las políticas importantes que están en marcha, como MiFIR, antes de las elecciones europeas que se celebrarán el año que viene”.

Así lo ha explicado Adam Farkas en sus palabras de apertura de la Conferencia. Un evento que ha contado también con la participación de Rodrigo Buenaventura, presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV); Ángel Estrada, Director General de Estabilidad Financiera, Regulación y Resolución del Banco de España; Álvaro López Barceló, Director General del Tesoro y Política Financiera, y Alejandra Kindelán, presidenta de la AEB, entre otros.

Llamamiento a la competitividad de los mercados europeos

Adam Farkas ha hecho un llamamiento a los representantes políticos involucrados en la elaboración de MiFIR para que “garanticen que la competitividad y el atractivo de los mercados de capitales europeos estén en el primer plano de su toma de decisiones cuando las negociaciones concluyan”.

El CEO de AFME ha subrayado que esta normativa, que se encargará de regular los mercados de capitales de la Unión Europea, tendrá “un papel vital a la hora de retener y atraer liquidez a los mercados europeos, lo cual es importante tanto para las empresas como para los inversores, sobre todo porque las jurisdicciones de todo el mundo compiten cada vez más por atraer la cotización de empresas y la inversión”.

Según los datos de AFME, la liquidez de los mercados europeos de renta variable se encuentra “gravemente estancada” en comparación con la del mercado estadounidense, donde el índice de rotación de capital se incrementó un 40% entre mediados de 2016 y finales de 2022. “Creemos que una de las principales razones de este estancamiento es la relativa complejidad de los mercados europeos, sobre todo por el mayor número de entidades de negociación, cotización y compensación en comparación con EE.UU.”, ha aseverado Farkas.

Todo ello se produce en un “momento especialmente turbulento” para los mercados, con la guerra de Ucrania todavía abierta, el coste de la vida incrementándose y la incertidumbre sobre la estabilidad financiera. Por todo ello, “los reguladores y los responsables políticos tienen mucho en lo que pensar”.

Adam Farkas ha hecho referencia asimismo a la importancia de “restaurar los mercados de titulización”, que “históricamente han sido muy importantes en España pero, como sabemos, cuyo volumen de emisión en toda la UE se está evaporando. Seguimos reclamando a los responsables bancarios que aborden los obstáculos para restaurar la emisión de este producto tan esencial para la economía real”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *