La Japanización de la UE y EEUU, según The Economist

Esta semana The Economist lleva a Portada una ilustración de los dos líderes mundiales que en las últimas semanas han enfrentado las dificultades financieras de la UE y EEUU: Angel Merkel y Barak Obama. Sin embargo, lo relevante es que el semanario británico, fiel a su estilo creativo, los viste de japoneses para ilustrar su reportaje central y su primer editorial: ‘Turning Japanese’.

Un titular que muestra bien a las claras el planteamiento: la falta de liderazgo en las economías occidentales da miedo aunque resulte familiar; es exactamente lo que le ocurrió a Japón y la falta de liderazgo político para adoptar las reformas y medidas necesarias en las últimas dos décadas. Lo mismo ocurre ahora en Europa y EEUU: la dificultad de hacer frente a larealidad por parte de los mandatarios de estos países.

Otra historia relevante es el análisis sobre el fuerte crecimiento de la economía digital en China (‘An Internet with Chinese characteristics’), más dinámica incluso que la economía real, afirma The Economist. El crecimiento en el comercio on line en China está siendo exponencial en parte debido a los gustos y necesidades locales, pero también a la política gubernamental.

Una tercera historia destacable se centra en los problemas del outsourcing (‘The trouble with outsourcing’), tras muchos años de fuerte crecimiento en las principales economías, así como los retos que enfrenta el diario francés Le Monde (‘The revolution at Le Monde’)tras la revolución impulsada por sus nuevos propietarios.

Por último, una pieza curiosa (‘Word herd’), en la que se analiza cómo en época de euforia financiera el lenguaje periodísitico es más homogéno que con mercados bajistas.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies