Comunicación y Marketing

La TV sigue acaparando la publicidad en España mientras la prensa se desploma

El mercado publicitario se está recuperando este 2016, con un crecimiento en el primer semestre del 3,8%, hasta llegar a una cifra de 2.100 millones de euros. Pero no todos los sectores marchan igual. Mientras que la televisión y los medios online muestran cifras de crecimiento superiores a la media, la prensa escrita sigue en caída.

Son algunas de las conclusiones del último análisis sobre inversión publicitaria elaborado por Arce Media y que reseña eMarketer en un artículo en su web. Según los datos, la televisión sigue siendo el medio líder, no sólo porque acapara la mayor inversión sino también porque muestra tendencia al alza. En total la TV se lleva el 52,8% de todo el gasto publicitario en el primer semestre de 2016, con una cifra de 1.110 millones de euros y ha subido un 8,1% respecto al mismo periodo del año anterior. La radio, por su parte, se mantiene estable, con una caída sólo del -0,8% y un volument de negocio de 196 millones de euros.

1111

Esta tendencia contrasta fuermente con la de los diarios impresos. Estos han bajado un -8,6% continuando una línea constante de pérdida de anunciantes. La cifra en el primer semestre de 2016 ha sido de 278 millones de euros. Más dura es aún la caída en los suplementos dominicales, un producto que históricamente ha sido el mejor pastel publicitario de la prensa escrita, pero que está en horas bajas: la caída de la inversión en la primera mitad del año ha sido del -26,3% y deja una cifra de negocio de solo 16,5% millones de euros.

Ante estas cifras, el desempeño de la otra rama de las publicaciones impresas, las revistas, no resulta tan mala por comparación. Caen un -3,4% y reciben 111 millones de euros de inversión.

Los medios digitales son el tercer gran nicho que busca su hueco entre la solidez de la TV y los débiles diarios. La inversión en medios digitales ha subido un 16,1% en el primer semestre, para quedarse con 234 millones de euros. Esto supone un 12% del mercado. Aunque el crecimiento es continuado y los medios digitales ya ocupan un nicho relevante, su importancia no es aún la que cabe esperar. Como comentábamos recientemente en The ViewPoint Room, en mercados más maduros como EEUU, la inversión en medios digitales llega al 35% igualada prácticamente con la TV.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *