Comunicación y Marketing

¿Por qué ciertas aplicaciones solo tienen éxito en China?

Las condiciones económicas y sociales de China hacen que el contexto en el que se encuentran las aplicaciones móviles del país difiera del resto del mundo, convirtiendo en éxito de mercado a algunas de ellas con ciertas características. En una entrevista realizada por eMarketer a Josh Ong, director de estrategia y comunicaciones globales de Cheetah Mobile, se descubren algunas de las claves de este fenómeno. Ong explica cómo algunas de las aplicaciones más populares de China han llegado al éxito y si éste puede exportarse a otros mercados.

Según Josh Ong existen ciertos tipos de aplicaciones que consiguen un crecimiento más rápido en el país. Un ejemplo son las aplicaciones de vídeos cortos como Douyin, Kuaishou y Huoshan. Según destaca, es el aspecto social de estas aplicaciones lo que las hace tan virales. Por otro lado, también están en auge las aplicaciones para compartir bicicletas ya que los usuarios han reconocido que la propiedad del vehículo es cara y sigue siendo necesario moverse por la ciudad. También triunfan los juegos multijugador en línea, sobre todo los de batallas, que ya han sido extremadamente populares en los ordenadores en todo el mundo y utilizan el potencial de los dispositivos móviles para capturar una parte del mercado.

¿Por qué este tipo de aplicaciones ha crecido tan rápido? Se preguntan desde eMarketer. Ong afirma que hay dos características que ayudan al éxito de estas aplicaciones en China. Una de ellas es el aspecto social que podemos observar en los juegos multijugador y en las aplicaciones para compartir vídeos. La segunda característica es el Online to Offline (O2O), presente en aplicaciones que facilitan la vida en general como compartir bicicletas o el comercio electrónico. Estas son oportunidades para hacer crecer una base de usuarios e impulsar las transacciones de los consumidores, que tienen un gran potencial en China.

¿Pueden estas aplicaciones replicar su éxito en el extranjero? Según Ong, los mercados pueden estar más fragmentados fuera de China por lo que si creas una aplicación viral en Estados Unidos se compite con muchas otras. No solo eso, en China han triunfado más que en ningún otro lugar del mundo las aplicaciones O2O o, lo que es lo mismo, Online to Offline, es decir, una estrategia de negocio que permite acceder a tiendas reales y físicas a través del mundo online.

Este tipo de comercio y, por lo tanto, ciertas aplicaciones, están ganando en China. Esto se explica sabiendo que el 59% de los compradores chinos utilizan su móvil como medio de pago lo que ha hecho que los vendedores instauren diversas tecnologías en sus tiendas como códigos QR o acceso a Wifi. Por otro lado, en los países occidentales, solo el 45% de las compras incluyen el uso de un teléfono móvil. Aunque su uso aun no esté del todo generalizado, esta tecnología es a la que se dirige el mundo, por lo que debemos aprender de ella y adaptarnos a lo que será el futuro del comercio.

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