Inversión y Finanzas

¿Estallará la burbuja del bitcoin?

La volatilidad que caracteriza al bitcoin no se refleja únicamente en el aumento o en el descenso de su valor, que ha venido experimentando fuertes cambios en los últimos meses, sino también en las diferentes opiniones que existen sobre la criptomoneda. Son muchos los que invierten en bitcoin o en otras criptodivisas y que defienden su utilidad y su continuo crecimiento, incluso considerando que podrían llegar a ser las divisas de pago por excelencia en el futuro.

A pesar de esto, el bitcoin tiene muchos enemigos que la consideran una moneda inestable y volátil y que no aporta tanta seguridad como las divisas ya existentes. Muchos afirman que el bitcoin, al ser su uso anónimo, puede llegar a utilizarse para la evasión fiscal y puede generar, además, inseguridad en los mercados.

Para algunos es una clara burbuja financiera que no se diferencia de muchas otras que fueron inversiones en las que la gente confiaba y acabaron estallando. La pregunta que se hacen los detractores de la criptomoneda es “¿cuándo será el crash?”. Siempre se ha hablado de bitcoin en mayor o menor medida pero, en los últimos días, las declaraciones del inversor y empresario estadounidense Warren Buffet han agitado la opinión sobre estas monedas. El magnate afirmó que “en términos de criptomonedas, generalmente puedo decir con casi total certeza que tendrán un mal final”. A pesar de estas declaraciones, también afirmó que no puede apostar acerca de cuándo podrá ocurrir este final ni por qué, pero que existirá.

Buffet es uno de los hombres más influyentes de Estados Unidos y sus opiniones suelen dejar huella en los mercados financieros. El presidente de la firma de inversiones Berkshire Hathaway, según afirma la agencia EFE, es considerado como el segundo hombre más rico del mundo después de Bill Gates. Por otro lado, hace dos días, news.bitcoin.com anunciaba cómo la principal conferencia de bitcoin llamada Miami Bitcoin Conference, que se celebrará la semana que viene, dejaba de aceptar pagos con esta criptomoneda debido a la congestión, la dificultad de la operación y al elevado coste, y es que las tarifas de la cadena aumentaron a 30-60 dólares por transacción.

China tampoco siente simpatía hacia las criptomonedas. En estos últimos días se anunciaba como el gigante asiático “va a tomar medidas para erradicar la industria de minado de Bitcoin del país ante la preocupación que plantean el excesivo consumo de electricidad y el riesgo financiero, lo que refleja la opinión de las autoridades de que las criptomonedas no son una industria estratégica” según Expansión.

¿Estallará la burbuja? Los más optimistas invierten en bitcoin y no se lo plantean, para otros es simplemente cuestión de tiempo que se produzca la caída de una moneda que puede haber tenido su final escrito desde el principio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *