Comunicación y Marketing

Medios británicos de pago: un ejemplo de cómo ganarse a la audiencia

Financial Times, The Economist y The Times. Son tres de los grandes medios británicos, aunque conseguirlo no ha sido fácil. Y es que, llevan casi una década intentando ganarse a los lectores para que paguen por sus contenidos. Así, quieren convencerles, se asegurarán una prensa de calidad.

Y lo han conseguido, pues ya reciben más ingresos por parte de los lectores que por la publicidad, tal y como informa Amparo Polo, corresponsal en Londres del periódico Expansión en un artículo. Por ejemplo, Financial Times tiene ya más de un millón de suscriptores, en su mayoría digitales y, precisamente, el diario lo celebró como “la culminación” durante más de una década apostando por el periodismo de calidad.

Otro medio, The Times/The Sunday Times supera ya el medio millón, tanto online como en prensa, desde que en 2010 empezara a cobrar por sus contenidos de la web. Una de las decisiones más notables de este medio es la de actualizar su web tres veces al día y no continuamente.  Y parece que ha dado resultado, pues el pasado año crecieron las suscripciones digitales un 19%.

Según explican los propios directivos de algunos de estos medios, las plataformas como Netflix, Amazon Prime o Spotify están ayudando a los lectores a entender la necesidad de un modelo de suscripción también en los medios de comunicación. “La calidad tiene un precio, y estamos descubriendo que hay bastante gente dispuesta a pagarla, de la misma manera que pagan la suscripción a Netflix o Spotify”, aseguró John Whiterow, director de The Times.

Estas no son las únicas publicaciones que están siguiendo el mismo camino. Uno de los ejemplos más significativos es The Guardian, pues a pesar de que se ha mostrado a favor de ser gratuito, ya ha implantado ciertas medidas. Por ejemplo, la de que cualquier lector contribuya con una aportación económica. Según los datos que recoge el artículo de Expansión, ya son más de 650.000 personas las que donan dinero. Más concretamente, el 56% de los ingresos del grupo proceden ya del área digital.  

El País y El Mundo: dos modelos muy diferentes

Tal y como ya escribíamos en Viewpoint, la prensa española se está acercando cada vez más a este modelo británico. El Mundo lo hizo hace un par de meses y el grupo Vocento se caracteriza, sin duda, por aplicar la suscripción en sus diferentes cabeceras. Aunque todavía se espera cuándo será el turno de ABC, su gran cabecera.

El País ha sido el último medio que se ha lanzado a dar el paso en su versión digital. En concreto, ha comenzado con una formula un poco flexible, pues los lectores podrán leer gratuitamente 10 artículos al mes. Cuando superen esta cifra, deberán optar por la suscripción si quieren seguir leyendo. La opción más básica consiste en pagar 10 euros al mes por acceso ilimitado a todo el contenido, tanto en web como en la aplicación, y la lectura en PDF de la edición impresa del periódico y revistas.

La línea de este periódico contrasta con la medida que llevó a cabo El Mundo. Este medio, en su versión digital, optó por dejar en su web un contenido básico gratuito y otros artículos cerrados para suscriptores. Para acceder de forma ilimitada a estas informaciones, El Mundo establece un precio de 7,99 euros al mes en su opción más básica.

Aunque sean dos formas diferentes de establecer sus muros de pago, las dos cabeceras luchan por el mismo objetivo: hacer frente a la crisis del papel y al descenso de la inversión publicitaria. Habrá que esperar todavía para ver si la respuesta de los usuarios alcanza a la mostrada por los lectores británicos.

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