¿Qué debemos esperar de China en 2012?

A pesar de la inflación en los precios de los alimentos y un estancado mercado inmobiliario, China debería mantener un rápido crecimiento en 2012. Gordon Orr, director de la oficina de McKinsey en Shanghai, ofrece su previsión del crecimiento del gigante asiático en este artículo del portal online McKinseyQuarterly. Aquí van sus diez predicciones.

Hacer click para agrandar1. Las políticas del Gobierno fomentarán el consumo y la inversión. Estos movimientos compensarán la caída de las exportaciones y el desplome del mercado inmobiliario. Para impulsar el consumo, los reguladores podrían establecer algunas medidas a corto plazo, como exenciones y subvenciones fiscales, y es posible que se aumente aún más el mínimo salarial. Adicionalmente, el Gobierno invertirá fuertemente en producción, ofreciendo incentivos para atraer compañías industriales. El sector productor continuará estimulando el crecimiento de China, gracias en parte a los bajos costes laborales y a la mejorada infrastructura del interior del país.

2. Modelos para la reforma de la propiedad rural. China debe consolidar sus terrenos agrícolas para incrementar su producción y reducir el gap de ingresos entre las zonas rurales y urbanas. La reforma de la tierra podría ayudar a este y otros objetivos.

3. El sector inmobiliario se estancará. En un esfuerzo por enfriar los precios más aún las autoridades mantendrán restricciones de compra y de crédito que contribuirán al deterioro de los mercados inmobiliarios en la segunda mitad de 2011. Según el China Index Academy, los ingresos de los gobiernos locales se vieron reducidos el pasado año por la caída de las ventas. El temor a la posible insolvencia de los gobiernos locales y a un descalabro general del sector podría inducir al Gobierno a reducir las restricciones.

Hacer click para agrandar4. Los fundamentales provocarán una mayor inflación en los precios de los alimentos. La inflación desmedida en los precios de consumo parece haber alcanzado su máximo, pero la de los alimentos se dobló con respecto a la del consumo en los últimos meses de 2011. La disponibilidad de alimentos de importación es limitada, y la mejora de la productividad de la agricultura local sigue siendo baja. La volatilidad de los precios es elevada y cualquier cambio podría afectar al abastecimiento de forma dramática.

5. Gran inversión en tecnología verde. Gracias a la producción a escala, China está bien posicionada como líder en la industria solar y eólica. En 2012, el país doblará sus esfuerzos para ofrecer productos y servicios directamente a sus usuarios en mercados internacionales, incrementando así las barreras de entrada para otros players. También impulsarán la inversión en producción y en otros segmentos de la cadena de valor. Debido a que la tecnología verde está ya en un estadio maduro, el Gobierno podría dejar de subvencionar programas para prevenir un crecimiento inmanejable y el exceso demanda.

6. Los escándalos continuarán. La reputación de China entre los reguladores y los inversores se ha visto muy perjudicada en 2011. Según Financial Times, el valor total de las compañías que dejaron de cotizar en las Bolsas americanas excedió el valor que las compañías chinas recaudaron a través de salidas a Bolsa en EE.UU. el pasado año. La tendencia continuará en 2012; el hecho de que las compañías no estén sujetas a los controles que conlleva cualquier proceso de salida a Bolsa sugiere que los mercados podrían experimentar más sorpresas. Los inversores internacionales serán más selectivos a la hora de comprar acciones en compañías chinas.

Hacer click para agrandar7. Los fondos de Private-equity and y de capital riesgo podrían reducir sus inversiones. Algunas compañías de capital riesgo y muchos fondos de private equity en China usaban una agresiva estrategia a corto plazo que básicamente suponía comprar compañías muy poco antes de que salieran a bolsa y luego sacarlas ellos con grandes beneficios. Pero con los precios de los activos cayendo y las actuales turbulencias de los mercados, los potenciales retornos a corto plazo caen estrepitosamente. Muchos fondos no tendrán capital y algunos podrían tener problemas con inversores ansiosos, lo que podría provocar que algunos gestores huyeran de sus inversiones.

8. Los compradores chinos estarán activos. Con la caída de los precios, las compañías chinas buscarán oportunidades de compra en el extranjero, a pesar de que las empresas en algunos países muestran recelos contra esta tendencia. Los chinos continuarán comprando propiedades en EE.UU. pero las oportunidades de adquirir negocios serán escasas en 2012, un año de elecciones.

9. El crecimiento del sector automovilístico sera lento. El crecimiento del mercado automovilístico en 2012 será del 8% aproximadamente, nada que ver con el crecimiento del 32% que experimentó el sector en 2010 pero más elevado que el 2,5% de 2011. Los estancados precios del sector inmobiliario desalentarán la demanda de los coches de lujo y el debate sobre el nivel de presión que se debe ejercer para fomentar los modelos eléctricos ha provocado algunos ajustes que podrían finalmente reactivar el mercado.

10. Aceleración de la reforma hospitalaria. Dos motivos están detrás de esta aceleración. Por un lado, el surgimiento de políticas más claras que regularán el mecanismo de pago entre consumidores y proveedores reducirán los excesivos niveles de prescripciones de fármacos caros. Por otro lado, los fondos locales y extranjeros llevarán a cabo una serie de privatizaciones de hospitales, tanto existentes como de nueva construcción, afirma el análisis de McKinsey.