Desa

DESA aumenta sus ventas un 7,5% hasta los 27,7 millones de euros

  • La compañía logra incrementar las ventas a pesar de un entorno económico más complejo al primar los intereses de los clientes con precios muy competitivos
  • La compañía cotiza en el Mercado Continuo (Ticker: DESA) con una capitalización de casi 27 millones de euros y una revalorización de 14% en el año
  • Durante el primer semestre, DESA ha repartido dos dividendos por valor de 0,28€ brutos por acción cada uno

DESA (Desarrollos Especiales de Sistemas de Anclaje, SA) registró unas ventas de 27,7 millones de euros en el primer semestre de 2022, lo que supone un incremento del 7,5% con respecto al mismo periodo de 2021, un año en el que la compañía registró los mejores resultados de su historia, según los datos comunicados a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). El negocio internacional de la compañía está contribuyendo de manera significativa a esta positiva evolución, tanto a través de la exportación de productos tradicionales como a través de la expansión del negocio ligado a la agricultura.

A pesar del deterioro de la economía y la confianza internacional, al continuo incremento en los costes de las materias primas y a las tensiones en la cadena de suministro a nivel mundial, la compañía ha conseguido incrementar sus ventas un 7,5% (de 25,799 millones de euros en el primer semestre de 2021 a 27,736 millones de euros en el mismo periodo de 2022) gracias a que ha priorizado el interés de sus clientes, manteniendo la competitividad de sus tarifas.

El negocio internacional de DESA representa un 30% del total  y contribuye de forma significativa a esta positiva evolución, tanto a través de la exportación de productos tradicionales como a través de la expansión del negocio ligado a la agricultura

El entorno más complejo y los precios competitivos de DESA han llevado a una pérdida de 2,3 puntos de margen bruto (de un 35,6% sobre ventas en 2021 al 33,30% en 2022), que DESA espera corregir a lo largo del segundo semestre del ejercicio, según la comunicación realizada hoy. En el primer semestre de 2022, el EBITDA fue de 3,3 millones de euros, solo un 4,2% inferior al mismo periodo de 2021, lo que muestra la recurrencia y solidez de la cuenta de resultados.

En el primer semestre de 2022, DESA ha realizado dos repartos de dividendos con cargo a reservas de 500.000 euros cada uno y por un importe de 0,28 euros brutos por acción. Esta retribución se enmarca en la política de la compañía de realizar varios abonos a los accionistas a lo largo del ejercicio, alineados con la positiva evolución de sus resultados. Su capitalización se sitúa en casi 27 millones de euros, con una revalorización de 14% respecto al inicio de 2022.

Historia de la compañía

Desa es una compañía industrial con más de 60 años de historia que está especializada en la producción y venta de fijaciones, grapas y herramientas empleadas en los sectores de la construcción, la industria y la agricultura.

La empresa, cuya sede central está en Barcelona, cuenta con distintas instalaciones de producción y distribución que suman más de 25.000 metros cuadrados, un catálogo con 6.000 productos y más de 8.000 clientes en todo el mundo. La compañía está controlada por tres grupos familiares que suman en torno al 75% del capital, mientras que el 25% restante es free float. La empresa cotiza en el mercado continuo de Bolsas y Mercados Españoles (BME).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *